Dicen que uno debe guardar cariño y respeto para la universidad que lo forma, pero cómo poder tener algo así por una universidad que lo único que hace es robar a sus estudiantes. Seis años en las aulas universitarias, conociendo a todo tipo de docentes, para ése entonces aún quedaban buenos profesores como por ejemplo la Dra. Solórzano, Palomino Amaro, Pacheco Mandujano, El profesor Sócrates, el Dr. Hugo Billar, o el desquiciado Proaño; docentes que sí enseñaban, si eran correctos o no, no lo sé, sólo sé que aprendí de ellos, ¿qué sucedió?, para mi regreso de Lima, el año 2009; de éstos profesores quedaban muy pocos, los demás habían dejado la enseñanza en dicha universidad hostigados y maltratados se fueron a enseñar a otras universidades que recién empiezan en la carrera de Derecho, los pocos que quedaron lo hacen luchando contra quienes prefieren la mediocridad de seudos profesionales, aquellos profesores con los que para pasar de semestre tienes que invitarles su cajita de cerveza, tragos, en efectivo o en carne, es decir, presentar a una “amiguita”, o si eres mujer, levantarte la falda y bajarte el calzón; ésos son los que quedaron además de algunos pocos que sí son honestos y correctos. Para suerte mía, sólo me faltaba poco tiempo, procuré matricularme con los pocos que quedaban y que tenían pocos alumnos por que también a los alumnos les gusta la cochinada.
Pero la estafa universitaria no termina ahí; ya va más de medio año que empecé los trámites para sacar mi bachiller, no lo consigo por las complicaciones que me ponen:
1.- Por error en el sistema, me hicieron llevar dos veces el mismo curso, solicito mi certificado de estudios, no me lo dieron por duplicidad de nota, son s/.3.00 para el trámite, ya pasaron 2 meses de haber presentado mi solicitud de anulación de nota y aún nada.
2.- Para poder solicitar mi constancia de no adeudo, al ver mi estado de deuda, me doy con la sorpresa de que debo sobre un seminario del 2009 al que no me inscribí y no me dieron certificado; me lo informan después de 2 años, cuánto cuesta s/. 15.00 y para colmo de males, revisando los recibos, dicha deuda ya fue pagada el 14 de enero del 2010, ¿Con qué me saldrán? Seguramente me van a decir que lo ya pagado es de otro curso al que seguramente tampoco me inscribí y tampoco me dieron el certificado.
3.- En el mismo estado de deuda, figura que debo de un examen de subsanación o complementario (para los que no entienden, si desaprobaste el curso, tienes la opción de recuperarlo dando un examen, para lo cual tienes que pagar) del año 2010 – I que nunca di. Ahora me pretenden cobrar s/.33.00. Además de otros cursos fantasmas que ya pagué, además de las “actividades culturales” que si se dan, pero lo cobran dos veces.
4.- Pero no soy el único al que le roban (consuelo), hoy escuché a una señora protestar, su hijo dejó la carrera, asistió sólo una semana y para sacar los papeles y postular a otra facultad, le quieren cobrar la totalidad de las pensiones de dicho ciclo, a cuánto asciende? a s/.1250 por no haber estudiado. (Consuelo, al menos a el le roban mas).
Esta es la realidad de aquella universidad en los andes del Perú, donde despiden a los buenos docentes, conservan a los malos y te cobran hasta por el aire que respiras y por duplicado.
espero ustedes que leen esto, si viven en mi ciudad, piensen bien dónde matricular a sus hijos.
Adrián Domínguez Chávez "SOTTOOMBRA"